Anadir esta pagina a favoritos
¡Compartir!

Gerencia, según la palabra de Dios

(Publicado por el diario El Comercio el 23.03.2003)

Revelador análisis muestra que muchos de los conceptos modernos sobre administración guardan estrecha relación con las crónicas narradas en las Sagradas Escrituras.

Probablemente a muy pocos se les hubiera ocurrido pensar en la Biblia como un libro de consulta en temas de administración de negocios, pero por extraño que parezca, el libro que contiene la palabra de Dios posee información sobre métodos y estrategias gerenciales que no tienen nada que  envidiarle a muchos libros modernos especialistas en el tema.

En un inusual análisis (Franklin E. Ramírez, 1995) se llegó a  la conclusión de que la Biblia debería convertirse en uno de los principales manuales de consulta del gerente, salvando la diferencia en el lenguaje y  en el propósito de su contenido.

¿Pero qué dice realmente la Biblia sobre administración y gerencia? El equivalente al gerente, tal como lo conocemos en la  actualidad, en las Sagradas Escrituras tenía la denominación de "superintendente" y en muchos pasajes del Nuevo Testamento, era alguien que atendía asuntos de interés político, comercial, civil, militar y religioso.

No obstante, ya desde la antigüedad hebrea se tienen referencias de diversos puestos y sistemas de gerencia que existieron durante el reinado de David, tanto en el sacerdocio del templo de Jerusalén como en la corte real. Para alcanzar un puesto de superintendente, la Biblia señala que existían ciertos requisitos de mucho interés para los gerentes de hoy  en día. Así, debía tener madurez de carácter, estar capacitado para enseñar, además de gozar de probada aptitud, no ser terco y estar libre de acusación, entre otros.

Adán: el primer gerente.

Ya en sus primeros seis capítulos, las santas escrituras  hablan de gerencia cuando Dios autorizó a Adán para que diera correcta atención a  la tierra y a todo lo que hubiere en ella. La misión del primer hombre era  administrar los recursos disponibles en el jardín del Edén, de manera que dicho modelo se expandiera a toda la tierra.

Después del diluvio, un nuevo sistema de administración se  hizo prominente en toda la tierra: el sistema patriarcal. Este modelo de gerencia  se basó en la centralización del poder por parte del jefe de familia o de  tribu y resultó muy apropiado en una época en que la tierra era el medio de  producción de riqueza. Tal vez el ejemplo más claro de gerencia patriarcal durante el Viejo Testamento es el de Moisés, quien dirigió los asuntos nacionales del pueblo hebreo de Israel durante aproximadamente 40 años. Una mirada a su gestión - que data de hace más de tres mil años- muestra sus grandes desaciertos como administrador.

Moisés practicó la delegación de autoridad a subordinados de su confianza en asuntos rutinarios, para así dedicar más tiempo a los asuntos estratégicos y decisiones de mayor peso. También utilizó este método para administrar mejor el aparato militar, la organización sacerdotal y la justicia. Utilizó técnicas de involucramiento del empleado y trabajo en equipo, para ejercer un liderazgo participativo.

Jesús o el gran agente de cambio.

Tal vez el cambio estructural y filosófico que introdujo Jesucristo, el hombre más grande de todos los tiempos, sea el primer caso de reingeniería en la historia. En otras palabras, lo que el hijo de Dios en la tierra hizo fue cambiar los paradigmas de la historia.

Sus enseñanzas hicieron temblar los cimientos de la cultura de  su tiempo. De igual forma, insistió en el cambio de actitud y desarrolló una técnica eficaz para relacionarse con la gente y hacer que dieran más de sí mismos.

La influencia de Jesús también cambió la manera de pensar de sus colaboradores, incluso de aquellos que vivieron siglos  después. Podría decirse que todos se convirtieron en agentes de cambio, tal como su Maestro.

Un ejemplo vivo de esto es la manera como el Apóstol Pablo enfoca el tema del cambio en una de sus famosas cartas contenidas en el Nuevo Testamento. Allí escribe: “Y cesen de amoldarse este sistema de cosas; más  bien, transfórmense rehaciendo su mente...” (Romanos 12:2).

En el lenguaje de las organizaciones modernas, esta verdad implica que el verdadero cambio se produce desde adentro hacia afuera. Si adaptamos la frase "transformarse" rehaciendo su mente a la teoría administrativa, tenemos que las organizaciones deben establecer una nueva filosofía gerencial que promueva una nueva misión que dé sentido al esfuerzo, que fije la dirección y la meta a largo plazo. Dicho de otra manera, es aceptar el compromiso de transformar la organización desde adentro hacia afuera.

De cómo ser eficiente y buen cristiano a la vez.

Hoy en día los líderes religiosos necesitan de habilidades gerenciales para el cumplimiento de sus metas. Si no, basta revisar el siguiente versículo: “Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción son toda honestidad, pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la iglesia de Dios?” (Timoteo 3:45). Esta lección describe cuatro destrezas gerenciales: el planeamiento, la organización, la administración y la  evaluación. Según un curso sobre la Biblia de la organización La Verdad de Hoy, el trabajo de la iglesia debe evaluarse como si fuera la gerencia de un negocio, es decir, mediante resultados. (¿Es Tomás un cristiano más fiel hoy de lo que era un año atrás? ¿Le ayudamos a Susana a resolver sus problemas, de forma tal que se halla más cerca del Señor hoy en día?).

Para quienes están a cargo de hacer la obra de la iglesia, se les recomienda que, además de preocuparse de actuar con eficiencia, deben velar por quienes trabajan con ellos. Así, el trabajo que realizan debe representar una oportunidad para el crecimiento espiritual.

Iglesia Metodista del Perú

La Biblia

El Aposento Alto

Wesley Center

Sociedades Biblica Peruana

Cultura General

Biblioteca Digital

e-comunidad

peru_imagen_120

Cadena de Oración

Pedidos de Oración

mi matrimonio

Les pido porque mi marido encuentre a Dios y mi matrimonio siga adelante, porque el tuvo una amante la cual no es una buena mujer, porque está acostumbrada a tener hijos para todas las parejas que t...

maría

Gracias Dios pq se que escuchas mi suplica

Pido oracion pq DIOS NUESTRO SEÑOR, toque y llene el corazon y todo el ser de mi exnovio szm,de amor, de humildad, nobleza y tolerancia, que la desicion que mi ex tomo de terminar la relacion halla s...

Esperanza

RE: alejar de malas amistades a mi hijo

sr. te pido que me ayudes alejar a esas malas amistades que están al rededor de mi hija ya que van por el camino equivocado tu mejor que nadie sabes quienes son te lo pido de corazón iguala por el c...

yudith

RE: para sacar a mi hijo de las drogas

sufro mucho mi hijo esta metido en la dogras es un niño encantador pero cuando le falta en super agresivo pero le quiero con toda mi alma recen por el...

maria

alejar de malas amistades a mi hijo

alejar de malas amistades a mi hijo...

isabel

Copyright © 2010-2011 Rev. Jorge Bravo-Caballero, Lima-Perú; Todos los derechos reservados.

Este sitio permite usar la información ofrecida con fines educativos o litúrgicos y debe ser nombrada como fuente de referencia.