PHP Error [Warning]

Impacto de la Reforma Protestante en el contexto latinoamericano

Imprimir Email

Es difícil tener una idea exacta de lo mucho que debemos actualmente a Martín Lutero y al movimiento que se originó en torno a su pensamiento. Históricamente podemos decir que de alguna manera trastocó el orden religioso, social, económico, cultural y político de su época.

El gran paso que él dio, para que el pueblo quedase verdaderamente libre para servir a Dios conforme a sus leyes, es algo que escapa a nuestra comprensión. Desde su inicio, 31 de Octubre de 1517, el movimiento de la Reforma Protestante ha generado muchos cambios en la vida de las personas y de la sociedad occidental. Existen muchas hipótesis acerca de su verdadera influencia en la vida de nuestro continente y en nuestro país. Pero, bien sabemos que este movimiento, no solo significó el acceso al Evangelio a millones de personas, sino que dio comienzo a una era de progreso y civilidad para el mundo occidental reformado. Lo nuevo que proveyó al pensamiento moderno fue su sentido de libertad, progreso y la sujeción a las Sagradas Escrituras.

En América Latina su presencia estará dada por la llegada de los marinos europeos procedentes de países protestantes y también por la presencia de los otrora famosos piratas. Ellos de alguna manera ayudaron a introducir la Biblia a nuestros países y además dieron a conocer sus prácticas litúrgicas que eran diferentes a la liturgia católica. Este hecho originó que la Iglesia Católica estableciera la persecución y eliminación de los mismos a través de la Santa Inquisición. Un hecho histórico muy importante para el protestantismo en América Latina se da el 15 de Noviembre de 1573 cuando la Santa Inquisición de Lima ordena que Mateo Salado, ciudadano de origen francés y luterano de profesión, sea quemado en la Plaza Mayor de Lima. Este acontecimiento significó tener el primer mártir del protestantismo en América Latina.  

En el siglo XIX, la presencia del protestantismo en América Latina será a través de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera que se encargaba de difundir la Biblia en español y en versión popular. Con su presencia ayudó a que se establecieran comunidades de fe protestante, por medio de los colportores bíblicos. Con la Biblia llegaban también los misioneros. En Perú, la presencia de la Sociedad Bíblica y Extranjera se da con la llegada del misionero bautista escocés Diego Thomson en 1822, a invitación del General Don José de San Martín. Este hecho representó el primer intento protestante de establecerse en nuestra patria. En 1888 viene a nuestras costas peruanas el pastor metodista Francisco Penzotti, representando a la Sociedad Bíblica Americana, quien un año más tarde fundaría la primera iglesia evangélica metodista en el Perú, siendo a su vez la primera iglesia evangélica de habla hispana en el país.

No cabe duda que el protestantismo en América Latina significó un llamado al cambio, a la transformación, centrado en la esfera religiosa, pero que repercutió en la totalidad de la vida y de la sociedad. Tres aspectos valen destacar en el impacto que significó su presencia en nuestro continente:

a) La conversión personal.- Este aspecto fue muy importante en la doctrina protestante. Se buscaba que toda persona tuviera un encuentro personal con Jesucristo para romper con toda atadura que lo esclavizaba: el pecado, la idolatría, las prácticas católicas, el viejo orden social, etc. La única manera de liberarse de todo ello era convertirse al Evangelio de Jesucristo. De ahí que se enfatiza con "hombre nuevo", "otra persona", "una persona diferente", "nacer de nuevo", generando con ello un individualismo, una posición subjetiva de la fe y un nuevo orden moral. En forma masiva se empezó la re-evangelización de la población católica y con ella empezaron a establecerse nuevas comunidades de fe protestante en sectores populares y de clase media.

b) La controversia con la Iglesia Católica.- Muchas fueron las batallas libradas en contra la Iglesia Católica Romana, especialmente en el orden de la fe y de la doctrina. De alguna manera estas luchas sacudieron sus cimientos y las reacciones contra toda manifestación protestante no se hicieron esperar. Ejemplos diversos tenemos sobre este asunto. Al final de cuentas el movimiento protestante intentaba enseñar a la población que era una nueva manera de interpretar y practicar la fe cristiana, desde los evangelios y no desde los dogmas católicos.

c) La transformación socio-cultural.- El protestantismo representó un nuevo orden democrático, liberal, ilustrado y a su vez dinámico. No solo la transformación debía darse en la persona sino que ésta también debería darse en el ámbito social y económico de la sociedad. Era una nueva opción frente al viejo orden social ya caduco. La máxima aspiración del movimiento protestante era forjar un nuevo liderazgo con principios y valores cristianos, en otras palabras desde la perspectiva de la ética protestante y liberal, para lograr el gran cambio social del continente.

Una de las formas que el protestantismo utiliza para lograr sus fines es la de unirse con líderes liberales y masones de su tiempo. Se lucha por la libertad religiosa y la secularización de la sociedad (cementerios, escuelas, registro civil, etc.).

El protestantismo fue un elemento subversivo en términos de la sociedad latinoamericana tradicional. El Evangelio significaba libertad.

Sin embargo, con el tiempo ese proceso de cambio fue ambiguo, ya que a mitad del siglo pasado, los países latinoamericanos quedaron definitivamente en la periferia de la nueva configuración de poder económico y la órbita de poder político del capitalismo noratlántico en su expansión imperialista. Aquí es bueno hacerse algunas preguntas sobre su incidencia en nuestros países. Saber si en verdad fue un movimiento que buscó la verdadera transformación de la persona y de la sociedad en base al Evangelio de Jesucristo o es que al final de cuentas sirvió al nuevo proyecto liberal.

No podemos ignorar que la nueva concepción del cristianismo, permitió que sus principios fueran la base para el desarrollo y progreso social, ético y económico de los países. De ahí que la teología protestante llegó a ser la respuesta a la ideología liberal. Si el liberalismo aparece en América Latina como la opción a la modernidad de los sectores avanzados, la empresa misionera organizada no dejará de estar insertada y propiciada por el modelo liberal. Ella postula los principios liberales del progreso, libertad e individualidad.

Ahora bien, si bien esto ha sucedido hasta mediados de nuestro siglo y ahora la realidad social-religiosa ha cambiado, se hace entonces necesario hacer una reflexión seria y profunda acerca del nuevo rol del protestantismo en nuestros países latinoamericanos. Hoy en día, existen corrientes evangélicas que pretenden acceder al poder del gobierno por medio de la política partidaria, convencidos que de esa forma se ha de llegar a verdadera transformación social y religiosa del continente. Incluso algunos evangélicos han llegado al poder. Ejemplos podemos citar, tal el caso en Guatemala y Perú.

Creo que el desafío del neo-protestantismo será el de pasar de un protestantismo liberal al de un protestantismo liberador. Es una nueva propuesta misional de la iglesia evangélica en el continente latinoamericano. Esto implicará revisar los valores fundamentales del Evangelio que dio origen al movimiento protestante y lograr su incidencia social-religiosa en este continente latinoamericano que aún no sale de su postración y sujeción al sistema neo-liberal. De ahí que la proclamación del Evangelio debe ser profética y tarea de todos los cristianos y cristianas comprometidos con la transformación de la persona y de la sociedad, desde la perspectiva del reino de Dios.

< Anterior Siguiente >
Atrás
Impacto de la Reforma Protestante en el contexto latinoamericano - Apuntes Teológicos
Anadir esta pagina a favoritos
¡Compartir!

facebook1

Iglesia Metodista del Perú

La Biblia

El Aposento Alto

Wesley Center

Cultura General

Biblioteca Digital

e-comunidad

peru_imagen_120

Cadena de Oración

Pedidos de Oración

mi matrimonio

Les pido porque mi marido encuentre a Dios y mi matrimonio siga adelante, porque el tuvo una amante la cual no es una buena mujer, porque está acostumbrada a tener hijos para todas las parejas que t...

maría

Gracias Dios pq se que escuchas mi suplica

Pido oracion pq DIOS NUESTRO SEÑOR, toque y llene el corazon y todo el ser de mi exnovio szm,de amor, de humildad, nobleza y tolerancia, que la desicion que mi ex tomo de terminar la relacion halla s...

Esperanza

RE: alejar de malas amistades a mi hijo

sr. te pido que me ayudes alejar a esas malas amistades que están al rededor de mi hija ya que van por el camino equivocado tu mejor que nadie sabes quienes son te lo pido de corazón iguala por el c...

yudith

RE: para sacar a mi hijo de las drogas

sufro mucho mi hijo esta metido en la dogras es un niño encantador pero cuando le falta en super agresivo pero le quiero con toda mi alma recen por el...

maria

alejar de malas amistades a mi hijo

alejar de malas amistades a mi hijo...

isabel

Copyright © 2010-2011 Rev. Jorge Bravo-Caballero, Lima-Perú; Todos los derechos reservados.

Este sitio permite usar la información ofrecida con fines educativos o litúrgicos y debe ser nombrada como fuente de referencia.